¿De qué manera la
utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades
pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas
actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?
Cuando
se escucha el paradigma social cultural la referencia es Vigosky, quien en
habla acerca de las comunidades de práctica
donde el estudiante es el objetivo de la acción educativa y por tanto sus
características debe ser ampliamente conocidas y consideradas cuándo se diseñan
y desarrollan acciones educativas. (Heredia Escorza 2007). En las comunidades
de práctica el docente facilita los
procesos de aprendizaje utilizando la tecnología digital como un medio para
realizar sus actividades pedagógicas, pero que papel desempeñan en la
actualidad la tecnología para el desarrollo de las actividades y como
contribuye esta tecnología a lograr los objetivos plateados en las políticas trazadas
en cada institución para tener concordancia con esta estructura citamos a (Heredia
Escorza 2007) quien afirma que toda actividad que se plantea debe estar en
concordancia con el contexto sociocultural y demográfico que rodea la institución
es así con el surgimiento de nuevos dispositivos móviles , los audio y video han surgido nuevos
procesos de enseñanza aprendizaje que buscan hacer del conocimiento un patrimonio global donde
este sea construido por todos aquellos que entran a la red de la información,
para poner en práctica esto es necesario
realizar un análisis de las implicaciones de la puesta en marcha de
las TIC a partir de un enfoque sociocultural, donde los actores se involucran en el afianzamiento y
construcción del conocimiento a partir de su propia cultura . Es fundamental tener
presente que las prácticas sociales se encuentran en un contexto sociocultural que
permita crear las comunidades de prácticas
y a su vez permita realizar evaluaciones de las actividades que se realizan en
los diferentes contextos (Fernández
Cárdenas 2009).
¿Por
qué ha tenido un auge la tecnología en la educación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
La tecnología ha alcanzado grandes niveles de desarrollo ofreciendo diversidad
de canales de comunicación para los alumnos y la posibilidad de que muchos jóvenes de regiones remotas puedan
tener acceso a la educación en la aparición de esta series de herramientas la
educación ha sido una de las más beneficiadas (Alanís ,2010), es importante citar a (Gertrudix Barrio, Álvarez García, Galisteo Del
valle, Gálvez De la Cuesta, & Gertrudix Barrio, 2007) quienes analizan la
importancia de la tecnología en educación y el papel que deben desempeñar los
recursos digitales en la educación como son: autonomía, flexibilidad y la interrelación
en los ámbitos del conocimiento. En esta era de la tecnología los recursos
digitales han aparecido con un gran aporte a los procesos de enseñanza y
aprendizaje desatancándose su importancia desde su portabilidad y reusabilidad
que le permiten a docente y al estudiante hacer uso en cualquier momento y
lograr crear en los estudiantes unos nuevos conocimientos con materiales tecnológicos
actualizados que su vez logre desarrollar y despertar la creatividad de los
estudiantes (Fernández Cárdenas, 2008) .
En
la red se encuentran una serie de recursos como los podcast, la radio chat, el
video que han logrado crear un impacto en los jóvenes nacidos en la era digital
y en los docentes conocidos como emigrantes, ellos utilizan estas red para
crear comunidades de aprendizaje que le permita intercambiar conocimientos con sus compañeros y
docentes de otros lugares creando un
conocimiento colectivo. Dentro de esta
serie de recursos parecen la pizarras digitales, herramientas fundamentales
para enriquecer el quehacer pedagógico de los estudiantes y docente, este ultimo
debe crear estrategias que el permitan
fortalecer en los educandos las capacidades
cognoscitivas, mejoran la capacidad de análisis
desde diferentes enfoques.
Bibliografía
Alanís González Macedonio.
¿ Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y su efecto en las
organizaciones.
Heredia Escorza, Y., & Romero
Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona:
compromisos y realidades.
Fernández
Cárdenas, J. M. (2008). The situated aspect of creativity in comunicative
events:How do children desig eb pages together. En J. M. Cárdenas, Thinking
Skills and Creativity (págs. 203-2016). Elsevier Science.
Fernández Cárdenas
2009). Aprendiendo a escribir juntos
Gertrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo Del
valle, A., Gálvez De la Cuesta, M., & Gertrudix Barrio, F. (2007).
Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos Digitales. Revista
deUniversidad Y sociedad del Conocimiento .
Manuel:
ResponderEliminarFrente a todas las bondades que ofrecen las TIC, lo que queda por mencionar es la importancia del rol del docente en esta nueva dinámica, donde se requiere su mente abierta, su papel mediador, guía y su apropiación tecnológica que le permitan interactuar de manera efectiva con sus estudiantes y demás compañeros.
Así mismo, la importancia de los procesos de evaluación frente a las nuevas prácticas, pues son los que permiten la efectividad del aprendizaje.